jueves, 14 de enero de 2016

Los hieleros


LOS HIELEROS




Y hoy saco a la palestra esta foto reciente en la que estoy asomado a una de las muchas simas de la fachada norte de la peña Espigüete (Fuentes Carrionas) donde se almacena grandes masas de nieve del invierno pasado.

Y aprovecho para contarles la importancia que tuvo su extracción y transporte para la economía de los pueblos que se hallan a sus pies: Alba y Valverde.
Desde el siglo XVI ya hay constancia de contratos comerciales entre botilleros de Palencia y Valladolid y los carreteros de aquellas aldeas. Las
 botillerías de la época decimonónica fueron los comercios donde se dispensaba bebidas frías y más tarde un novedoso y lujoso producto, los helados.


Pues bien,a partir de finales de mayo y hasta septiembre aquellos paisanos subían a la abrupta peña en busca de los pozos y simas que albergaban la nieve del invierno. Con hachas la picaban y en baldes era bajada hasta el punto donde podían acceder las caballerías. Los burros y alguna que otra mula cargaban la nieve en serones y aún debían recorrer un buen trecho por las empinadas cuestas hasta llegar a los caminos carreteros que partían del collado de Arra.

Una vez llenos los carros y tapada la carga con mantas para impedir la fuerte insolación que sufrimos en la Meseta, los bueyes emprendían el largo viaje para abastecer del oro blanco a las ciudades del llano: Carrión, Sahagún, Valladolid, Palencia, Rioseco, Zamora,....

Especialmente Valverde se especializó en esta actividad que tuvo su momento de mayor esplendor en el siglo XIX con la llegada de los primeros maestros heladeros valencianos. También el gremio de médicos requirieron de nieve por sus propiedades terapéuticas.

Y es que hay que ver aquellas gentes lo que tuvieron que bregar para ganarse el chusco...



1 comentario:

  1. Gracias por recordarnos como se ganaban la vida los pobladores de nuestras montaña. Imagino la dureza de la vida en aquella zona en una época que nos parece muy lejana.

    ResponderEliminar