lunes, 18 de enero de 2016

Estampas de Andalucía: La era de trilla


LA ERA DE TRILLA




Y uno no para de descubrir novedades que nuestros antepasados nos han dejado. Y ya saben que estas cosas me entusiasman....


Y esto que les muestro es insólito, al menos para los naturales de Castilla, y me juego un duro, y no lo pierdo..., a que nunca lo habían visto...

Delante del castillo moro se halla una era construida en piedra seca. Los colonos del lugar aprovecharon un ligero promontorio de forma circular, apisonaron tierra hasta obtener una superficie plana y ahincaron morrillos para procurarse una era donde trillar.

Con ello consiguieron un mayor efecto cortante y mejor separación del grano de la paja; es decir, los pedernales del trillo tronzaban más eficazmente la mies amontonada en esa pedregosa solera. 


Sin duda aquella gente supo conjugar eficacia y belleza de las herramientas. A veces pienso que no pudo ser de otra manera ya que en aquellos que nos precedieron no se les podía pasar por la cabeza el hacer cosas sin un sentido altamente estético; construyeron e hicieron con dedicación, tiempo y con el corazón, no con el dinero como ahora, ahí está la explicación de por qué todo lo antiguo es bello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario