miércoles, 27 de enero de 2016

LA BELLA OPORTO


LA BELLA OPORTO



Y esta lámina que se exhibe en la expo aire, con ocasión de nuestras fiestas patronales, por el artista salmantino MUÑOZ BERNARDO, me robó los ojos...
 Solo una muñeca prodigiosa al servicio del talento es capaz de plasmar el luminoso atardecer del muelle de Oporto de esta manera.

A pesar de que el puerto ebulle de actividad, la escena trasmite serenidad. Las barcazas (rabelos las llaman ellos) que portan las barricas con los famosos caldos de Oporto traídos río abajo desde los viñedos del Alto Duero, aguardan, mecidas por las sosegadas aguas de la ría, para ser descargadas.

No sucede nada; incluso si nos fijamos en la frenética actividad y en el gentío que vemos en el muelle. Desde luego el fuerte calor de la tarde hace que comerciantes y sus clientes, paseantes y curiosos, se cobijen debajo de los toldos de las carpas buscando la sombra; pocos son los que se exponen al recio sol que padecemos en lberia. A pesar del ajetreo portuario, como digo, no percibimos nada de lo que allí acaece y nos lo tenemos que imaginar.

Hace calor, mucho calor, las coloridas fachadas de poniente se tuestan. Pero no todo es sopor... las azules (quizás verdiazules) aguas del Duero mitigan el ambiente un tanto somnoliento y equilibran la cálida escena aportando un halo de frescor. Y para acentuar tal sensación el artista esboza un sutil oleaje, conseguido magistralmente, sea dicho, sin duda porque en este punto de la ciudad el río se convierte en ría ante la inminente presencia del mar; y dota de sombra a algunas altas fachadas orientales y al lejano barrio de la colina.

Como decía, excelente obra la que hemos podido disfrutar en la expo aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario