sábado, 17 de septiembre de 2016

La arquitectura tradicional



LA ARQUITECTURA TRADICIONAL





Estampas montañesas

Siempre he pensado que las muestras de arquitectura tradicional (llamada así porque hubo que poner un nombre resultón y rimbombante a lo que fue la mera construcción de casas tal y como pudieron hacer nuestros tatarabuelos, con lo poco que tenían a mano, y con los conocimientos rudimentarios que llegaron a poseer) es a mi entender como una hermosa acuarela.

Ese mosaico de diferentes materiales, colores, texturas y formas, con todos sus defectos en la manufactura y otros tantos en el acabado, es un deleite para los sentidos, o para la vista, más bien. Lo que más me sorprende, quizás, es que para aquellas gentes la simetría de las partes del hogar, tal y como impera en la arquitectura actual, les traía al pairo.

Construyeron así sin atender más criterio que el de la necesidad que tenían de los diferentes habitáculos según los cometidos para los que iban destinados, e iban resolviendo los problemas en su fábrica sobre la marcha, de ahí la miscelánea de hechuras. Para ello siguieron el modo estético de las viviendas de sus convecinos, que acaso era el único que conocían y, por tanto, forjaron unos tras otros un uso y gusto comarcanos. Nuestros antepasados compusieron sin quererlo su propia, bella y original creación artística.

2 comentarios:

  1. Arquitectura tradicional y creativa para adaptarse a las posibilidades de cada uno. Lorenzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé... Mi primer comentario en el blog...
      Está bien.. Te pagaré la cerve prometida.

      Eliminar